Saturday, February 12, 2005

Recordando el Viaje 1850 km aprox

Encontrarse con el nuevo! Aeropuerto de Lima, (ahora conocido como LAP) me recordó lo falsa que es la publicidad, de entrada nomás abordamos por medió de buses y no por las tan publicitadas Mangas, lo cual ya decepciona, en los baños los enchufes son del tipo europeo, imposible enchufar tu afeitadora o cargador de baterías, si eres un viajero frecuente o turista despistado.
Otra cosa que noté hace unos días, es que en las tan publicitadas mejoras han retirado la Estela Raimondi, la Frase "Tengo el orgullo de ser Peruano" y un texto muy emotivo escrito por Fernando Belaunde mencionando a Jorge Chavez y al vuelo de los Cóndores. O será que para mejorar ya no hay que sentirse orgulloso de ser Peruano?
En fin el vuelo Lima Arequipa vía Lan, estuvo bueno (no coloco Perú por que hasta los vasos descartables son made in chile), eso sí el Airbus está a años luz de los tradicionales Boeing, lamentablemente el desayuno en el avión estuvo malísimo, lo cual recién me enteré al llegar a Juliaca, donde despues de un viaje de 4 horas por una excelente carretera, llegué a manejar el camión de porcelana(estuve llamando a Hugo y Juan, para los que no entienden, Hugo es hugggg y Juan es Juuuuuaaaa, un huayco terrible.)
Recordaba los viajes que había realizado con mi familia por esas rutas hace como 20 años, que cambio! sobre todo en la carretera, y en los tiempos de viaje, pasé por Crucero Alto, que es un lugar donde por el año 84, luego de llegar a Juliaca desde el Cusco en el poderoso Nissan Sunny, tuvimos que tomar el tren hacia Arequipa por que la carretera se encontraba imposible para un sedan, (El Nissan viajó en primera sobre un camión Dodge 500) ya en el viaje por tren cerca a la media noche este se descarriló, nuestro vagón era el quinto y para nuestra suerte se quedó sobre las rieles, los que iban mas adelante cayeron a una hondonada, por la magnitud del accidente lo extraño fue que no hubo muertos, solo unos cuantos heridos, les aseguro que esa fue la noche mas larga de mi vida, por que nos pasamos esperando el tren que venía de Arequipa y yo con la seguridad de que en cualquier momento nuestro vagón se terminaría cayendo jalado por los otros.
Retomando mi viaje, en el Bus de Arequipa a Juliaca, tuvimos una demora de una hora lo que retrasó nuestra llegada a Juliaca y por tan bello motivo perdimos la camioneta a la mina.
Ya en Hotel Royal Inn vi una maquina registradora de manivela NCR en el bar, a la persona que me pareció que llevaba más tiempo le pregunté si conocía a mi Padre(trabajó en NCR por 25 años y visitaba frecuentemente Puno y Juliaca, siempre regresaba de sus viajes con Tody y mana) lo recordó con facilidad, lo malo es que olvidé preguntarle su nombre para contarle luego la historia cuando regrese a Lima.
En el bus me tocó de compañera de asiento una señora de unos 60 años que estaba haciendo turismo por todo el Perú, viajaba con su esposo(no se por que escogieron asientos separados), la señora que nunca supe su nombre se esmeraba sacando fotos con su cámara digital, a cuanta cosa que le pareciera rara, en su enrarecido castellano me contó que vivía al norte de California y que tenía un sobrino casado con una peruana (otro caso más de Brich), con la señora pude practicar mi escuálido ingles, se despidió muy amable deseándome suerte en mi nuevo trabajo.
El viaje se reinicio a las 4:00 de la mañana con rumbo a la mina, en una camioneta Toyota 4X4 doble cabina, luego de viajar 2 horas y medía por la que será la carretera interoceánica que unirá Brasil con Perú, viendo unos paisajes hermosos tomamos el desvió hacia la mina, todo el resto del camino es subida hasta llegar al pueblo que abastece de trabajadores a la mina, típico pueblo sur andino, casas de adobe, techos de calamina, caras quemadas por el frio.
Luego de aproximadamente 1850 km, 1 hora 10 en Avión, 4 horas en Bus, 3 horas en camioneta y una diferencia de altura de 4500 metros me hallo en la mina, al costado de una laguna color verde esmeralda(agua de deshielo), de fondo un glacial que contrasta con el negro de la cordillera, un cielo azul con grandes bancos de nubes entre blancas y grises.

Este es el lugar donde pasaré 2/3 de este año y de los que vengan.

2 Comments:

At 7:51 AM, Blogger ¿Odio a las Gordas? said...

Chamba es chamba cuñado. Ahhhhh que rico solcito hace en Lima. jejeje

 
At 2:30 PM, Blogger Juan Carlos said...

Trabajo es trabajo, efectivamente y por eso estoy aca, el llevar una Bitacora o Blog es para compartir mis experiencias en esta nueva etapa de mi vida

 

Post a Comment

<< Home